Si sonríes con vergüenza y eres un adulto, puede que creas que ya no tienes edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, te sorprenderá saber que uno de cada tres pacientes son adultos que han decidido mejorar la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Cuando la mayoría de la gente piensa en ortodoncia, por lo general le viene a la cabeza los adolescentes. La edad ideal para recibir un tratamiento de ortodoncia suele ser después de que los molares de 12 años hayan salido y el último de los dientes de leche haya desaparecido. Pero ¿qué pasa con los adultos con maloclusión, apiñamiento de dientes u otros problemas?.

¿Hasta qué edad puedo ponerme ortodoncia?

La respuesta es sencilla: siempre que esté indicado. Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión dental. En la actualidad, encontramos personas de entre 20, 30, 40 e incluso 60 y 70 años que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia. Con ello, se mejora no solo la estética, sino también la funcionalidad de su sonrisa.

En ocasiones, son personas que, bien por motivos económicos o estéticos, no se pusieron ortodoncia cuando eran adolescentes. Igualmente, es posible que se trate de pacientes que no han respetado debidamente la fase de retención y necesitan un retratamiento de ortodoncia. Y es que, con el tiempo, los dientes vuelven a la posición inicial si no hay un sistema adecuado de retención. 

¿Qué problemas corrige la ortodoncia en adultos?

En un inicio, los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión dental:

  • Apiñamiento
  • Dientes torcidos
  • Mordida abierta
  • Presencia entre espacios entre las piezas o diastemas
  • Mordida cruzada
  • Sobremordida
  • Clase II y III

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia en adultos?

Lo comprobarás al poco tiempo de terminar tu tratamiento: una sonrisa bonita te otorga una mayor seguridad en ti mismo. Además de volvernos más atractivos y confiables para el resto de personas, una sonrisa estética supone también una serie de ventajas en cuanto a nuestra salud dental y bienestar general:

  • En caso de no tener una oclusión dental perfecta, algunas piezas dentales chocan entre sí.
  • Por ello, unos dientes bien alineados evitan el desgaste de las piezas dentales y facilitan tanto la masticación como la digestión de las comidas.
  • Además, una maloclusión provoca sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas, e incrementa las posibilidades de padecer problemas de bruxismo.

Por último, unos dientes alineados facilitan nuestra higiene bucodental: al no haber dientes apiñados, existe un mejor acceso a todos los recovecos de nuestra boca.

¿Cómo puedo saber que necesito un tratamiento de ortodoncia?

Consulte con nuestro especialista en ortodoncia en nuestro Centro de Ortodoncia Miralles, para una revisión y diagnóstico. Así podrá aconsejarle sobre si es necesario o no realizar un tratamiento de ortodoncia, y en caso de serlo, cuál sería el más indicado para usted.

Esperamos que este artículo de: Ortodoncia para adultos: ¿cuándo es necesaria?. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.

Compartir

Artículos para ti