Publicado el Deja un comentario

¿Necesita tu hijo un tratamiento de ortopedia dentofacial?

Aunque es necesario acudir a una clínica de ortodoncia pediátrica para poder diagnosticar adecuadamente si tu hijo necesita ortodoncia, te ofrecemos algunas pistas para reconocer esta necesidad.

La ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología encargada de guiar las estructuras óseas de la cara para un correcto crecimiento.  Está recomendada para los niños que presentan anomalías en el crecimiento facial.  Estas anomalías, se llaman técnicamente maloclusiones.  Cada tipo de maloclusión tiene su aparatología asociada.

¿Qué significa ortopedia dentofacial (ortopedia dental)?

Mientras que la ortodoncia significa el control del movimiento de los dientes, la ortopedia dentofacial (ortopedia dental) implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia. Para el tratamiento de ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental (generalmente brackets) y para el tratamiento de ortopedia dentofacial se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que presente el niño.

¿Cuándo es conveniente iniciar el tratamiento para tu hijo?

La edad ideal para el tratamiento es a partir de los 4 y hasta 12 años.  Es el momento en el que la estructura ósea se encuentra en pleno potencial de crecimiento.  Cuando estas maloclusiones están originadas por un problema funcional, la terapia se debe de realizar de forma conjunta con el logopeda.

 

  1. El maxilar y la mandíbula son de un tamaño demasiado diferente Este hecho se manifiesta en el perfil facial. A nivel dental, debemos observar que los dientes superiores ocluyen por delante de los dientes inferiores y que no hay demasiada distancia entre ambos.
  2. Uso prolongado del chupete o hábito de succión digital El repetido uso de accesorios como el chupete o la succión del dedo pueden llevar a la malformación de los dientes y del paladar. Por ello, recomendamos su retirada antes de los 2 años de edad.
  3. Respiración oral Cuando un niño tiene problemas para respirar por la nariz y lo hace la mayor parte del tiempo por la boca, se produce una profundización del paladar y un estrechamiento del maxilar superior que a menudo requiere tratamiento ortodóncico.
  4. Mordida cruzada Los dientes superiores se colocan por la parte interior de los dientes inferiores al cerrar.
  5. Apiñamiento dental Lo ideal es que los dientes estén bien alineados y con contactos correctos para su correcta higiene y función.
  6. Dificultades al hablar o pronunciar Hay ocasiones en las que se interpone demasiado la lengua y eso da lugar a una falta de naturalidad al hablar. Además de consultar al logopeda, se recomienda acudir al ortodoncista.

¿Cuáles son los beneficios de una evaluación de ortodoncia temprana en tu hijo?

  • Favorece un correcto crecimiento y desarrollo de la mandíbula.
  • Corrige los hábitos de succión o deglución.
  • Crea espacio para los dientes que aun deben salir.
  • Simplifica y a veces evita el tratamiento de ortodoncia.
  • Mantiene, o a veces proporciona mayor espacio para los dientes definitivos.
  • Puede reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
  • Corrige la compresión del maxilar superior proporcionando expansión y una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula.
  • Reduce el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes prominentes.

Tipos de aparatos de ortodoncia.

El tratamiento de ortodoncia suele requerir un aparato fijo en todos los dientes durante aproximadamente 1 año y medio o 2 años. Hoy día podemos ofrecer al paciente varios tipos de aparatos: brackets metálicos, brackets transparentes de zafiro o incluso aparatos de ortodoncia invisible como son los alineadores transparentes (Invisalign) o con ortodoncia lingual (Incognito) con brackets pegados en la cara interna de los dientes.

Al finalizar el tratamiento se utilizarán retenedores para estabilizar el resultado y mantener la posición dental a lo largo de la vida del paciente.

No es lo mismo ortopedia que ortodoncia

En muchas ocasiones, se confunde la ortopedia con la ortodoncia. Queremos aclarar que la ortodoncia es el tratamiento que corrige la posición de los dientes mal colocados, les permite recobrar su función masticatoria y su posición natural y estética.  En cambio la ortopedia corrige la estructura ósea de la cara.

Esperamos que este artículo de:¿Necesita tu hijo un tratamiento de ortopedia dentofacial? . Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.