La ortodoncia con el método Invisalign ayuda a que tus dientes se muevan de manera gradual y suave a una nueva posición. Seguir estos consejos ayudara a la estética, la razón por la que muchos adultos prefieren la ortodoncia invisible Invisalign a los tradicionales brackets es por las ventajas que presenta.
Es prácticamente imperceptible, garantiza los mismos resultados que una ortodoncia convencional, con resultados predecibles y es más cómoda de llevar. Pero para garantizar el éxito del tratamiento es fundamental tener en cuenta una serie de cuidados y consejos.
Lo que necesitas saber para qué el tratamiento con Invisalign sea un éxito.
Agenda tu cita HOY escribiéndonos AQUÍ
1. Ten paciencia, existe un periodo de adaptación
Como ocurre con toda ortodoncia, el paciente debe adaptarse a su uso. Es un proceso habitual en cualquier tipo de tratamiento ortodóntico.
El ritmo de adaptación de cada persona puede ser variable, pero los problemas de vocalización y la sensación de presión no suelen superar los cinco días aproximadamente. Pasado este tiempo, la persona suele estar completamente acostumbrada a llevar los alineadores. No obstante, cabe mencionar que tras cada recambio de férulas, la presión (siempre soportable) en los dientes puede persistir y esto es indicativo de que el tratamiento está funcionado.
2. Lleva la ortodoncia invisible 22 horas al día es el consejo que dan los especialistas
Para garantizar que los alineadores Invisalign están cumpliendo su función, es decir, están alineando y colocando tus dientes en la posición adecuada, es fundamental seguir las recomendaciones del ortodoncista en cuanto a su utilización.
Generalmente, el especialista indicará que deben usarse, como mínimo, entre 20 y 22 horas al día para garantizar la consecución de los objetivos por cada set de férulas y de los resultados finales del tratamiento. Por ello es importante que controles su tiempo de uso. Aplicaciones móviles pueden ayudarte a llevar un control estricto.
3. Realiza una higiene bucodental apropiada
Invisalign es el tratamiento ortodóntico más higiénico del mercado, ya que puedes retirar los alineadores o férulas transparentes para realizar tu higiene oral diaria.
En este sentido, cabe recalcar la importancia de eliminar el resto de alimentos que quedan en la boca y dientes tras cada comida, porque de lo contrario los residuos atrapados pueden llegar a producir caries. La higiene oral diaria, además de la limpieza dental profesional que puede procederse en función de las recomendaciones del especialista, son fundamental para garantizar tanto la salud de dientes y encías como el buen funcionamiento de las férulas durante este tratamiento.
4. Limpia y guarda adecuadamente tus alineadores
Del mismo modo en que, antes de colocarte de nuevo los alineadores, debes ejecutar una adecuada limpieza oral, también deberás limpiarlos. Puedes enjuagarlas con abundante agua tibia y jabón antibacteriano y usar un cepillo de cerdas muy suaves, haciendo movimientos circulares.
Es conveniente que tengas en cuenta que por el tiempo que no los lleves puestos los guardes en su caja, ya que de esta forma no estarán expuestos a la contaminación y acumulación de bacterias.
5. Retira los alineadores con cuidado siguiendo los consejos de tu especialista
Generalmente, será más fácil retirarlos desde atrás gracias a que pueda entrar el aire por la lengua o el paladar y esto facilite su extracción. De hecho, esta es una de las razones por las que no debes temer que los alineadores se salgan durante las horas de sueño, ya que se ajustan a la perfección a los dientes. Pero recuerda que, si tienes dificultades, debes hablar con el especialista, quien te ayudará a mejorar la técnica de extracción.
6. Respeta el calendario de recambio de los alineadores
Los sets puede cambiarse cada semana o cada dos semanas, en función del tratamiento, además, durante las visitas al especialista, este supervisará la evolución del mismo. Aunque las férulas están diseñadas con la tecnología más vanguardista en el sector, existen factores externos (como el tiempo de uso) que pueden determinar cambios en el tratamiento, de ahí la importancia de seguir el calendario, consejos y también acudir a las citas programadas.
7. Ten cuidado con ciertos alimentos, bebidas y hábitos
Las férulas son muy resistentes, no obstante pueden verse alteradas. Por ejemplo, tomar bebidas muy calientes continuamente pueden afectar a su forma y hacerles perder sus propiedades. Además, bebidas como el café o el vino pueden tintar los alineadores (del mismo modo que lo hacen con los dientes) y afectar a su cualidad trasparente. También, consumir caramelos o mascar chicles puede alterar las férulas en ambos sentidos, por lo que, para garantizar el éxito del tratamiento, no se aconseja su consumo.
También le puede interesar el siguiente artículo: 5 Aspectos a tener en cuenta sobre el Invisalign en niños
8. Aborda tus inquietudes con el especialista
En cualquier caso, tanto para solventar cualquier duda, exponer cualquier preocupación y comentar alguna incidencia o problema, recomendamos que realices una consulta con tú especialista. Gracias a sus recomendaciones y estos consejos de los que hemos hablado, podrás garantizar el éxito del tratamiento a la vez que aseguras el mejor estado de tu salud bucodental.
Esperamos que este artículo de: 8 Consejos que debes saber de Invisalign. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.