Publicado el Deja un comentario

Ortodoncia para adultos: ¿cuándo es necesaria?

Si sonríes con vergüenza y eres un adulto, puede que creas que ya no tienes edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, te sorprenderá saber que uno de cada tres pacientes son adultos que han decidido mejorar la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Cuando la mayoría de la gente piensa en ortodoncia, por lo general le viene a la cabeza los adolescentes. La edad ideal para recibir un tratamiento de ortodoncia suele ser después de que los molares de 12 años hayan salido y el último de los dientes de leche haya desaparecido. Pero ¿qué pasa con los adultos con maloclusión, apiñamiento de dientes u otros problemas?.

¿Hasta qué edad puedo ponerme ortodoncia?

La respuesta es sencilla: siempre que esté indicado. Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión dental. En la actualidad, encontramos personas de entre 20, 30, 40 e incluso 60 y 70 años que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia. Con ello, se mejora no solo la estética, sino también la funcionalidad de su sonrisa.

En ocasiones, son personas que, bien por motivos económicos o estéticos, no se pusieron ortodoncia cuando eran adolescentes. Igualmente, es posible que se trate de pacientes que no han respetado debidamente la fase de retención y necesitan un retratamiento de ortodoncia. Y es que, con el tiempo, los dientes vuelven a la posición inicial si no hay un sistema adecuado de retención. 

¿Qué problemas corrige la ortodoncia en adultos?

En un inicio, los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión dental:

  • Apiñamiento
  • Dientes torcidos
  • Mordida abierta
  • Presencia entre espacios entre las piezas o diastemas
  • Mordida cruzada
  • Sobremordida
  • Clase II y III

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia en adultos?

Lo comprobarás al poco tiempo de terminar tu tratamiento: una sonrisa bonita te otorga una mayor seguridad en ti mismo. Además de volvernos más atractivos y confiables para el resto de personas, una sonrisa estética supone también una serie de ventajas en cuanto a nuestra salud dental y bienestar general:

  • En caso de no tener una oclusión dental perfecta, algunas piezas dentales chocan entre sí.
  • Por ello, unos dientes bien alineados evitan el desgaste de las piezas dentales y facilitan tanto la masticación como la digestión de las comidas.
  • Además, una maloclusión provoca sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas, e incrementa las posibilidades de padecer problemas de bruxismo.

Por último, unos dientes alineados facilitan nuestra higiene bucodental: al no haber dientes apiñados, existe un mejor acceso a todos los recovecos de nuestra boca.

¿Cómo puedo saber que necesito un tratamiento de ortodoncia?

Consulte con nuestro especialista en ortodoncia en nuestro Centro de Ortodoncia Miralles, para una revisión y diagnóstico. Así podrá aconsejarle sobre si es necesario o no realizar un tratamiento de ortodoncia, y en caso de serlo, cuál sería el más indicado para usted.

Esperamos que este artículo de: Ortodoncia para adultos: ¿cuándo es necesaria?. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.

Publicado el Deja un comentario

Ortodoncia infantil ¿A qué edad se recomienda en niños?

La ortodoncia es un tratamiento cada vez más demandado, sin embargo, en el caso de la ortodoncia infantil, siempre surgen dudas: ¿cuándo es el mejor momento para llevar a un niño al ortodoncista? ¿A qué edad le puedo poner ortodoncia?

A veces, antes de los 12 años, ya se pueden corregir errores en la posición y oclusión de los dientes, así como en el desarrollo de los maxilares. De hecho, incluso a una edad tan temprana como los cuatro años de edad, se pueden detectar problemas de maloclusión (por causas genéticas, por haber abusado del uso del chupete, la succión del dedo o incluso por el simple hecho de respirar por la boca).

Entonces, ¿cómo podemos tener esto bajo control? Muy sencillo: llevando al niño al ortodoncista.

¿Cuándo llevar a un niño por primera vez al ortodoncista?

Lo más aconsejable es que la primera visita sea alrededor de los seis años. Entre los 6 y los 12 años los niños tienen una “dentición mixta”, en las que los dientes temporales conviven con los definitivos.

En este momento, el ortodoncista ya puede ver si la dentadura «encaja» bien (es decir, si la oclusión es correcta) y en caso de que no lo haga, empezar a prevenir problemas potenciales.

Entre los seis y los siete años, en su lugar surgirán los primeros molares definitivos, superiores e inferiores, que influyen en el posterior desarrollo de la boca y funcionan como una guía para la colocación del resto de piezas definitivas que quedan por salir.

Es decir, los dientes temporales sirven para conservar la forma de la arcada dentaria, ya que guardan el espacio donde se van a situar las piezas dentales definitivas.

Por tanto, hacer una evaluación y corregir anomalías antes de que se haya completado la etapa de crecimiento será mucho más fácil que hacerlo a posteriori, y además conlleva una serie de beneficios:

  • Ayudar al crecimiento mandibular positivamente.
  • Armonizar el tamaño de las arcadas dentales.
  • Controlar la erupción dental.
  • Corregir malos hábitos dentales.
  • Hacer más sencillos y cortos en el tiempo los tratamientos con ortodoncia futuros.
  • Ayuda a mejorar problemas de lenguaje.

Incluso si tras la primera revisión se determina que el desarrollo es correcto, lo mejor es seguir haciendo controles cada 6 o 12 meses.

¿A qué edad hay que poner ortodoncia?

Generalmente, el tratamiento de ortodoncia se inicia cuando los dientes de leche ya han sido reemplazados por los permanentes, lo que suele suceder alrededor de los 11 o 12 años (aunque de un niño a otro puede variar)

Pero a veces se puede dar una situación clínica en la que el ortodoncista decida aplicar un tratamiento, aunque aún se mantengan dientes de leche.

En cualquier caso, será necesario realizar un diagnóstico craneofacial del paciente, que puede incluir, entre otros, radiografías, fotografías intraorales y extraorales, escaneado digitales de la mordida, etc., para determinar un plan de tratamiento personalizado para el niño.

Por tanto, la respuesta corta es que se puede empezar con ortodoncia a partir de los seis años.

¿Cómo es la ortodoncia para niños?

Si hay que empezar con la ortodoncia cuando el niño aún tiene dientes de leche, hablamos de ortodoncia interceptiva o pre ortodoncia: un conjunto de maniobras ortopédicas clínicas que se hacen antes de que la niña o niño pueda ser tratado en la dentición permanente.

Su objetivo suele ser corregir una mordida cruzada, expandir la arcada o cualquier otro problema dental o esqueletal que pueda interferir en el normal desarrollo del macizo dento-craneal infantil.

En la pre ortodoncia normalmente se van a usar aparatos que los niños se pueden quitar y poner, ya que suelen ir sujetos a la arcada dental – a los molares, concretamente – mediante unos ganchos, por lo que suelen acostumbrarse rápidamente a su manejo.

Dependiendo del tipo de dispositivo, a veces ni siquiera tienen que llevarla puesta todo el día, por lo que esto también ayuda a su tolerancia, pero al mismo tiempo hay que concienciarles de la importancia de no quitársela continuamente y de que tengan cuidado de no romperla o perderla cuando se la quiten.

No solo para evitar romper el aparato, es que hay que tener en cuenta que si no se siguen las instrucciones del ortodoncista y no se lleva durante el tiempo indicado, el tratamiento no surtirá efecto el deseado.

Por último, cuando la dentición definitiva haya erupcionado, será cuando se vuelva a evaluar el caso y se planifique el tratamiento de ortodoncia definitivo.

Por qué realizar un tratamiento temprano

Si se detectan y corrigen problemas dentales o esqueletales antes de los 12 años de edad, se habrán conseguido dos objetivos:

  • Favorecer el crecimiento correcto de los dientes y maxilares.
  • Prevenir o reducir las complicaciones de un tratamiento de ortodoncia futuro.

¿Cuánto dura el tratamiento?

En los casos de la ortodoncia interceptiva, la variación es muy amplia, ya que depende del desarrollo de cada niño, pudiendo necesitar varios años. Hay niños que se desarrollan físicamente antes que otros, existiendo una amplia variabilidad en la edad.

Normalmente, las niñas se desarrollan antes, siendo una fecha clave la menarquia o primera regla, que marcará el límite hasta cuando se puede aplicar un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

Una vez terminado el tratamiento interceptivo, se valorará la necesidad del tratamiento ortodóncico definitivo. La duración de este tratamiento dependerá del tipo de alteración que haya que corregir, siendo lo habitual entre 12 y 18 meses.

Asimismo, una vez finalizado el tratamiento, se aconseja seguir con las revisiones, para controlar la evolución y estabilidad del caso a largo plazo.

Esperamos que este artículo de: Ortodoncia infantil ¿A qué edad se recomienda en niños?. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.

Publicado el Deja un comentario

8 Consejos que debes saber de Invisalign

La ortodoncia con el método Invisalign ayuda a que tus dientes se muevan de manera gradual y suave a una nueva posición. Seguir estos consejos ayudara a la estética, la razón por la que muchos adultos prefieren la ortodoncia invisible Invisalign a los tradicionales brackets es por las ventajas que presenta.

Es prácticamente imperceptible, garantiza los mismos resultados que una ortodoncia convencional, con resultados predecibles y es más cómoda de llevar. Pero para garantizar el éxito del tratamiento es fundamental tener en cuenta una serie de cuidados y consejos.

Lo que necesitas saber para qué el tratamiento con Invisalign sea un éxito.

Agenda tu cita HOY escribiéndonos AQUÍ

1. Ten paciencia, existe un periodo de adaptación

Como ocurre con toda ortodoncia, el paciente debe adaptarse a su uso. Es un proceso habitual en cualquier tipo de tratamiento ortodóntico.

 

El ritmo de adaptación de cada persona puede ser variable, pero los problemas de vocalización y la sensación de presión no suelen superar los cinco días aproximadamente. Pasado este tiempo, la persona suele estar completamente acostumbrada a llevar los alineadores. No obstante, cabe mencionar que tras cada recambio de férulas, la presión (siempre soportable) en los dientes puede persistir y esto es indicativo de que el tratamiento está funcionado.

2. Lleva la ortodoncia invisible 22 horas al día es el consejo que dan los especialistas

Para garantizar que los alineadores Invisalign están cumpliendo su función, es decir, están alineando y colocando tus dientes en la posición adecuada, es fundamental seguir las recomendaciones del ortodoncista en cuanto a su utilización.

Generalmente, el especialista indicará que deben usarse, como mínimo, entre 20 y 22 horas al día para garantizar la consecución de los objetivos por cada set de férulas y de los resultados finales del tratamiento. Por ello es importante que controles su tiempo de uso. Aplicaciones móviles pueden ayudarte a llevar un control estricto.

3. Realiza una higiene bucodental apropiada

Invisalign es el tratamiento ortodóntico más higiénico del mercado, ya que puedes retirar los alineadores o férulas transparentes para realizar tu higiene oral diaria.

 

En este sentido, cabe recalcar la importancia de eliminar el resto de alimentos que quedan en la boca y dientes tras cada comida, porque de lo contrario los residuos atrapados pueden llegar a producir caries. La higiene oral diaria, además de la limpieza dental profesional que puede procederse en función de las recomendaciones del especialista, son fundamental para garantizar tanto la salud de dientes y encías como el buen funcionamiento de las férulas durante este tratamiento.

4. Limpia y guarda adecuadamente tus alineadores

Del mismo modo en que, antes de colocarte de nuevo los alineadores, debes ejecutar una adecuada limpieza oral, también deberás limpiarlos. Puedes enjuagarlas con abundante agua tibia y jabón antibacteriano y usar un cepillo de cerdas muy suaves, haciendo movimientos circulares.

Es conveniente que tengas en cuenta que por el tiempo que no los lleves puestos los guardes en su caja, ya que de esta forma no estarán expuestos a la contaminación y acumulación de bacterias.

5. Retira los alineadores con cuidado siguiendo los consejos de tu especialista

Generalmente, será más fácil retirarlos desde atrás gracias a que pueda entrar el aire por la lengua o el paladar y esto facilite su extracción. De hecho, esta es una de las razones por las que no debes temer que los alineadores se salgan durante las horas de sueño, ya que se ajustan a la perfección a los dientes. Pero recuerda que, si tienes dificultades, debes hablar con el especialista, quien te ayudará a mejorar la técnica de extracción.

6. Respeta el calendario de recambio de los alineadores

Los sets puede cambiarse cada semana o cada dos semanas, en función del tratamiento, además, durante las visitas al especialista, este supervisará la evolución del mismo. Aunque las férulas están diseñadas con la tecnología más vanguardista en el sector, existen factores externos (como el tiempo de uso) que pueden determinar cambios en el tratamiento, de ahí la importancia de seguir el calendario, consejos y también acudir a las citas programadas.

7. Ten cuidado con ciertos alimentos, bebidas y hábitos

Las férulas son muy resistentes, no obstante pueden verse alteradas. Por ejemplo, tomar bebidas muy calientes continuamente pueden afectar a su forma y hacerles perder sus propiedades. Además, bebidas como el café o el vino pueden tintar los alineadores (del mismo modo que lo hacen con los dientes) y afectar a su cualidad trasparente. También, consumir caramelos o mascar chicles puede alterar las férulas en ambos sentidos, por lo que, para garantizar el éxito del tratamiento, no se aconseja su consumo.

También le puede interesar el siguiente artículo: 5 Aspectos a tener en cuenta sobre el Invisalign en niños

8. Aborda tus inquietudes con el especialista

En cualquier caso, tanto para solventar cualquier duda, exponer cualquier preocupación y comentar alguna incidencia o problema, recomendamos que realices una consulta con tú especialista. Gracias a sus recomendaciones y estos consejos de los que hemos hablado, podrás garantizar el éxito del tratamiento a la vez que aseguras el mejor estado de tu salud bucodental.

Esperamos que este artículo de: 8 Consejos que debes saber de Invisalign. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.

Publicado el Deja un comentario

5 Aspectos a tener en cuenta sobre el Invisalign en niños

La ortodoncia con alineadores transparentes no tiene edad. Y, de hecho, en los más pequeños ofrece muchas ventajas, más allá de que ayude a corregir problemas incluso antes de que estos se manifiesten. El tratamiento de Invisalign en niños se llama Invisalign First y está indicado para niños y niñas a partir de seis años, es decir, cuando aún tienen dentadura mixta.

El tratamiento funciona como cualquier otro con alineadores, pero adaptado a las características y las necesidades de los más pequeños. Para ellos todo son beneficios. Pero siempre conviene tener en cuenta algunas cuestiones esenciales.

Qué debes saber de Invisalign First

1. No limita la alimentación

Cuando están en plena etapa de crecimiento, los niños necesitan más que nunca llevar una dieta variada y equilibrada. Con los aparatos tradicionales, no es recomendable que coman alimentos duros porque podrían provocar que los brackets se rompan o se desprendan.

Invisalign en niños ofrece la ventaja de que pueden tomar todo tipo de alimentos sin ningún problema, puesto que los alineadores se deben quitar para comer. Pero eso no quiere decir que no haya que controlar lo que ingieren. Evitar el abuso de dulces y golosinas sigue siendo muy importante.

2. Facilita la higiene dental

Para los niños, uno de los grandes inconvenientes de la ortodoncia tradicional es que tienen dificultades para lavarse bien los dientes. Y a ello hay que sumar que es más fácil que los restos de comida queden acumulados en los aparatos. El resultado es que el riesgo de aparición de caries se dispara.

Con los alineadores removibles esa higiene dental es mucho más sencilla. Incluso los más pequeños no tienen dificultades para llevar una buena rutina. La única diferencia será que tendrán que prestarles un poco de atención a los alineadores y limpiarlos correctamente. Nada más.

3. Es muy cómodo

Es cierto que los niños se adaptan enseguida a todo, pero a veces les cuesta llevar aparatos de ortodoncia tradicionales. Una de las mayores ventajas de Invisalign para ellos es que no notan que lo llevan, de modo que es muy difícil que rechacen el tratamiento. Y este aspecto tiene una ventaja añadida: no caen en la tentación de quitarse los alineadores.

A pesar de ello, sí hay que enseñarles a guardarlos en un lugar seguro cuando se los quiten para comer o lavarse los dientes, sobre todo fuera de casa.

4. Es un tratamiento eficaz

A nivel popular suele pensarse que es mejor esperar a que el niño tenga los dientes definitivos para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Nada más lejos de la realidad. Facilitar el correcto desarrollo de la dentición de manera temprana y guiar el crecimiento de los dientes va a evitar tratamientos futuros más agresivos y costosos.

En la infancia, los huesos son fácilmente moldeables y resulta mucho más sencillo prevenir o corregir problemas de mordida o maloclusiones. Invisalign en niños emplea tecnología de última generación para predecir el crecimiento y el movimiento dental.

De esta forma, se fabrican alineadores a medida que ejercen una presión constante y controlada sobre los dientes. Lo hacen tanto por sí mismos como a través de ataches optimizados. Estos últimos son unos pequeños relieves que mejoran el agarre del alineador y facilitan micromovimientos dentales.

5. Invisalign en niños requiere de profesionales especializados

Invisalign es un tipo de ortodoncia ya muy extendido, sin embargo, la experiencia del profesional es un grado importante, sobre todo en el caso de pacientes infantiles. Por ello, solo hay que confiar en profesionales especialistas.

Esperamos que este artículo de: 5 Aspectos a tener en cuenta sobre el Invisalign en niños. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.

Publicado el Deja un comentario

¿Cómo cuidar tu higiene bucal con Invisalign?

¿Estás evaluando la posibilidad de realizarte un tratamiento de ortodoncia? Si es así, seguramente existen muchas interrogantes en tu cabeza, como por ejemplo el tema de la higiene bucal. Las técnicas tradicionales suelen conllevar problemas en este sentido, pero no es así con el tratamiento de ortodoncia Invisalign.

Al utilizar brackets, deben hacerse limpiezas profundas constantemente para mantener la higiene dental, puesto que se hace frecuente la acumulación de restos de comida entre los dientes. Incluso deberás hacer gastos adicionales en productos especiales y consultas con el especialista para evitar la aparición de enfermedades como la gingivitis, inflamaciones, mal aliento, caries, entre otras.

Ahora bien, si optas por un sistema de ortodoncia invisible, el tema de la higiene se hará mucho más simple y económico. De hecho, podrás seguir con tu rutina habitual, incorporando tan solo algunas sencillas recomendaciones y las indicaciones dadas por tu ortodoncista.

¿Cómo debes cuidar tu higiene bucal con Invisalign?

La rutina de higiene bucal y dental teniendo la ortodoncia invisible Invisalign es bastante sencilla, pero no por eso debes descuidarla. Recuerda seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico, pues cada paciente es particular.

Olvídate de los colorantes

Esta es una recomendación general que va para todos los que usen sistemas de ortodoncia: eliminar de la dieta las bebidas y alimentos con colorantes. Ahora bien, como a la hora de comer debes quitarte los alineadores, no existen restricciones en cuanto a alimentos cuando utilizas ortodoncia invisible. Sin embargo, debes tomar en cuenta que productos de consumo como el té, el tabaco, el café o la cola pueden hacer aparecer manchas en tus dientes.

Usa hilo dental

No basta con cepillarte tres veces al día. Cuando utilizas ortodoncia, se hace esencial emplear el hilo dental para extraer los restos de alimentos que quedan en los espacios interdentales a donde el cepillo no alcanza.

Limpieza de los alineadores

Además de limpiar correctamente tus dientes, deberás hacer lo propio con los alineadores. No es necesario comprar ningún producto adicional para esto. Basta con el mismo cepillo de dientes, un poco de pasta de dientes y agua tibia. Los jabones o limpiadores pueden ser corrosivos y afectar la estética de las férulas.

Resguarda los alineadores

Mantener los alineadores bien protegidos tiene dos objetivos esenciales. Por un lado, evitarás que estos se expongan a golpes y elementos que puedan afectarlos. Y por otro, se mantendrán limpios, por lo que ningún elemento extraño podrá entrar en contacto con tu boca.

De hecho, los expertos recomiendan que siempre que te los vuelvas a colocar luego de las comidas, debes limpiar los alineadores transparentes. Así evitarás que la suciedad que pueda acumularse pase a tu boca y ocasione enfermedades periodontales. Si no tienes la oportunidad de hacerlo porque cualquier motivo, tenlos bien resguardados en su respectiva cajita y no olvides lavarlos, apenas llegues a casa.

Tómate tu tiempo

La limpieza de los dientes no debe tomarse a la ligera en ningún caso, ya que debemos mantener nuestra salud bucodental. Si vas a usar férulas transparentes, siempre tendrás que dedicarle un tiempo extra a tu higiene oral. Se recomienda hacer tres jornadas diarias que incluyan cepillado, hilo dental y enjuague bucal. La duración de cada sesión debe ser de entre 5 y 10 minutos para conseguir una correcta limpieza de dientes y encías.

Esperamos que este artículo de: ¿Al finalizar la ortodoncia se mantendrán mis dientes siempre en su sitio?. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Centro de Ortodoncia Miralles Guatemala te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.